La asignatura se compone de dos bloques. El primero es específico para la población. Se analizan las fuentes para su estudio, la evolución, la estructura de la población según el nivel de desarrollo de los países y los impactos socioeconómicos de las migraciones. Destaca el tema que analiza la evolución de la población y los impactos ambientales, que está enfocado como introducción para entender el papel de este factor en el paradigma del desarrollo sostenible, lo que se abordará en el tema 1 del siguiente bloque.

El segundo bloque se inicia analizando la capacidad de carga del territorio en los diferentes tipos y niveles de presión que ha ejercido el ser humano a lo largo de la historia, para concluir reflexionando sobre la necesidad contemporánea del desarrollo sostenible. Los dos temas siguientes abordan la relación de la población con el territorio en dos espacios clásicos de análisis de la Geografía: el espacio urbano y el espacio rural. El primero se analiza bajo el enfoque de ciudad como unidad territorial en la que se produce una compleja relación de entradas de recursos y salidas de residuos para centrarse en el análisis de los sistemas de gestión sostenibles de dos de los residuos más importantes: los residuos sólidos urbanos y las aguas residuales. El espacio rural se aborda a través de los impactos territoriales por las actividades agrícolas y ganaderas, para terminar analizando las medidas y modelos agrarios encaminados hacia el desarrollo sostenible.

Esta asignatura corresponde al módulo de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas de la titulación, por lo que tiene una estrecha relación con el resto de asignaturas del mismo. Destaca también que el bloque dos de la asignatura tiene una cierta relación con varias asignaturas del módulo Gestión, Calidad, Conservación y Planificación Ambiental.

Los objetivos concretos son los siguientes:

1.Saber interpretar los modelos de relación entre medio natural y medio humano que se establecen en el territorio en función de los diferentes niveles de desarrollo de la sociedad a escala planetaria.

2.Aprender a valorar los modelos socioterritoriales de desarrollo económico desde la perspectiva de la sostenibilidad y a diferentes escalas temporales y espaciales (de escala mundial a local).

3.Aprender a interpretar la legislación y la normativa sobre incorporación de criterios de sostenibilidad en el desarrollo de las actividades económicas.

4.Interpretar el territorio a partir de la información geográfica y el trabajo de campo.

5.Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales, ambientales y sobre la desigualdad social.

6.Fomentar la participación del alumno en el proceso educativo a través de las sesiones prácticas y el trabajo de campo.

  • Profesor: Blanco Sepúlveda Rafael